English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Caballos de Trote y Galope reunidos Colombianos

Quisiera ver Trotones Galoperos que ejecuten con una cadencia lenta en los dos aires, que muestren una suspensión que produce una sensación para el montador y el público.

Opino que esos caballos y yeguas de trote y galope reunidos me tienen muy confundido porque lo que muestran son unos ejemplares empujados e idos contra el freno y acercándose a una trocha.

Esto es producido por las ayudas del jinete que habilitan el caballo para llevarlo a una cadencia intermedia o rápida sacándolo de su cadencia natural propia que es lenta para el caballo de trote y galope.

Muchos jueces en la explicación dicen que tiene más velocidad un caballo sobre el otro. Quiero aclarar que la velocidad es los kilómetros por hora a los que se desplaza el caballo; la cadencia es la velocidad del ritmo y, la cadencia de cada aire debe ser siempre igual.

El caballo de trote y galope como aquí afirmo, posee una cadencia natural propia lenta con una pisada enérgica, elegancia, armonía y disposición.

Estamos viendo que el caballo de trote y galope que va marcando un trote con cadencia lenta ya no lo tienen en cuenta entonces los montadores para poder darle gusto a los jueces tienen que habilitar el ejemplar para alcanzar velocidad con resultados funestos como boca dura (contacto),extensión de tendones y confusión.

En lo que yo conozco de las diferentes razas de Trote y Galope como el Árabe, el Andaluz ,el Cuarto de Milla Americano, el Azteca y el Frisón entre otras razas de Trote y Galope que son pura, estos caballos mantienen esa cadencia lenta enérgica y armoniosa.

Entiendo que el arreglo de estos caballos es diferente al Trote y Galope reunido Colombiano; el caballo de trote tiene que tener cadencia lenta tanto en el trote como en galope. Este caballo requiere saberlo montar para mantener su cadencia lenta natural con energía en sus posteriores, brazos alegres y elevación media o alta.

Eso se consigue sin apretar las piernas, con un contacto bueno y dejando caer el peso del tronco superior sobre el asiento de la montura y una ayudas sutiles. Estoy seguro que si el caballo de trote y galope reunido Colombiano lo presentaran con una cadencia lenta estos serían los caballos más bellos y apetecidos ya que tienen ese arreglo de los chalanes colombianos que les dan armonía, reunión, energía y arreglo en su rienda y no habría confusión con los caballos de esa excelente raza de trocha que han igualmente perfeccionado los colombianos.

Yo como colombiano y caballista hasta la medula le sugiero a los directivos colombianos que hagan un estudio de la cadencia del caballo de trote y galope.                

Si esto es otro estilo que se inventaron los colombianos no he dicho nada pero sigo convencido que caballo de trote y galope es de cadencia lenta.       

Posted in Blog

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196

PROGRAMS

  • Equine Therapy
  • Paso Fino Consulting
  • Instructor Training

REAL ESTATE

Maria A. Escudero

keyeslogo 1