English French German Italian Portuguese Russian Spanish

ESCUDERO PASO FINO RIDING SCHOOL USA

Logo
  • Home
  • Blog
  • Caballos de Paso Fino que ejecutan solo en lateral

Caballos de Paso Fino que ejecutan solo en lateral

caballos latera

Este artículo va dirigido a los criadores y propietarios de paso fino que su movimiento de traslación es únicamente por laterales. Tenemos que unirnos, estamos en el deber de hacer un esfuerzo mayor. Tenemos que ir a la recuperación del prestigio del caballo de paso fino, lateral en todo momento.

RESORTE III: Este era el caballo emblema del paso fino Colombiano, siempre fue lateral en sus movimientos, y esto es lo que llamamos Paso Fino Clásico más Colombiano, más exclusivo, más puro más autentico y el que a toda costa debemos conservar, escribe el Dr.Enrique Angel en su libro el CABALLO COLOMBIANO.

Era orgullo de los colombianos los caballos de paso fino colombiano; era un honor de un caballista tener un caballo de paso fino donde se le contemplaba y se mimaba como si fuera de la familia.

Nuestras abuelas y madres, en aquellos tiempos chalaneaban esos caballos montadas a la usanza es decir sentadas en los galápagos especiales donde la mujer iba sentada de lado.

Esos caballos de paso fino iban en todo momento en lateral, llevando un ritmo que las amazonas parecían que fueran en poltronas o grandes sillones. Eran muy suaves para el que el que iba montando y tenían una rienda de pensamiento que parecía dirección hidráulica.

Al que adiestraba un caballo de paso fino se le daba tiempo para ensenarle los mejores modales así como que parara bien, echara hacia atrás girara con una sola mano y que fuera despejadamente hacia delante. Los caballistas admiraban estos ejemplares y los querían comprar a sus dueños para tenerlos en sus fincas, sea para montar o para cría.

Las competencias de caballos paso fino, que en todo momento su traslación era solamente por laterales, eran espectaculares por la conformación excelente de esos caballos, su ritmo, brío, rienda y reunión natural; estas competencias de paso fino llenaban los coliseos.

Tuve la suerte en el ano l967, ver en el coliseo de Medellín una competencia de caballos reproductores de paso fino, que hoy todavía son recordados, de muchos de estos caballos, se han castado muchos hijos. Al revisar los registros encontramos estas razas RESORTE III, BOTAFOGO, ORONEGRO, MONARCA (no el Monarca hijo de Contrapunto). Estos caballos eran 100% finos.

Las competencias de potros y potrancas a la cuerda era otro gran espectáculo, ver aquellos ejemplares moviéndose en circulo alrededor de su adiestrador, llevándolos de cabestro y pasándolos por la pista de resonancia y estos en todo momento en lateral mostrando su paso fino con orgullo y claridad hacían sentir a sus criadores orgullosos de sus reproductores y madres pues tenían criaderos de paso fino puros.

Que dijeran los verdaderos criadores de paso fino puro que se preocupaban por mantener la raza del caballo paso fino y que eran tan cuidadosos y celoso de no ponerle a sus yeguas un caballo que hiciera diagonales así fuera muy fino habilitado.

Quiero hacer mención de los criadores que tuve la dicha de conocer y que hoy por hoy se merecen un reconocimiento y que los directivos de Asociaciones recapaciten y hagan un estudio exhaustivo para reglamentar la crianza del verdadero caballo de paso fino y defenderlo de los mercaderes que están produciendo caballos que enloquecen al público poco conocedor, caballos que ejecutan con facilidad diagonal y lateral, los cuales requieren de un entrenador muy hábil para habilitarlos y mostrárselos a los jueces en lateral por un momento, engañando al juez ,al publico y lo peor los criadores nuevos de paso fino le castan a estos caballos. Cuando estos caballos son montados por una persona diferente a su entrenador e inmediatamente se cambian o se pasan a su andar natural que es la trocha.

Antes de seguir adelante quiero hacer mención de algunos criadores de paso fino que tuve el privilegio de conocer y de los cuales aprendí mucho.   Don Tulio Ochoa, Don Fabio Ochoa, Los señores Vélez Ochoa, Don Milo Sarria de Popayán, Don German Posada, Don Jaime Mejía, Dr. Samuel Isaza T., Agudelo y Vélez, Don Arsecio Nicholls, Los López Rubio de Manizales, Los Gómez Arrubla, Don Efren Molina y muchos más que sería interminable mencionar.

Estas personas se preocuparon por hacer grande e importante la raza del caballo de paso fino puro Colombiano.                                  

Hoy en día creo que la raza pura de nuestro caballo de paso fino Colombiano está siendo desplazada a un segundo plano por los caballos que tienen la habilidad de hacer diagonales (trocha) y lateral (paso fino). Si analizamos el problema encontramos que ya no podemos decir que el paso fino solamente puede hacer su traslación en laterales.

El caballo de paso fino que hace solamente lateral no puede tener una cadencia rápida, sin embargo el que hace diagonal y lateral cuando se le habilita hace un paso fino rápido pero con un sonido distorsionado. Si el paso fino puro se le exige mas cadencia rápida pasa al andoneo en cambio al que trocha y hace fino al habilitarlo y recortarlo demuestra una cadencia rápida y son estos caballos los que tienen preferencia para los mejore premios.

Los caballos de paso fino puros son mas fáciles para montar, en cambio los que trochan y hacen paso fino cuando los monta un jinete que no es experto el caballo en un 90% cambia y va a su paso natural que es la trocha.

En mi opinión considero que estos caballos deben estar en otro grupo diferente a los caballos de paso fino puro, Por qué?

El mercado del caballo de paso fino puro, ha decaído muchísimo ya que los que quieren adquirir un caballo de paso fino quieren como dicen que se “parquee”, que avance, con mucha “colección” o reunión y rápido en su cadencia, lo que solamente pueden hacer los caballos que trochan y hacen paso fino.

Cuantos criadores de caballos de paso fino existen? Muchos. Los cuales no tienen mercado para sus caballos pues estos han perdido interés debido a diferentes causas.

Las Asociaciones, han permitido que todo el que quiera registrar un caballo lo registre sin hacerle un chequeo rigoroso de sus andares pues es claro que si tenemos una raza establecida que se dice que tienen varias generaciones el potro o potranca desde que nace o al mes de nacida tiene que mostrar sus andares en lateral.

Los compradores asesorados por sus entrenadores si van a comprar un potro o potranca sino se muestra trochando dicen que es muy fina y que esa no va a quedar en nada o que son muy difíciles para adiestrar.

En la caballada de caballos de raza de paso fino puro hay mucha trocha y esto a conciencia no nos permite garantizar la pureza de la raza.

Los jueces, también tienen parte en este daño a los caballos de paso fino puro.

Ellos juzgan lo que ven, estamos de acuerdo, pero también están en deber de sancionar a aquellos ejemplares que no cumplen con la raza y el andar del paso fino. Considero yo, que a los señores jueces se les engaña muy fácil pasándoles los caballos por la pista de resonancia habilitados por en jinete habilidoso que hace que estos hagan el recorrido en lateral.

La prueba que en muchas ocasiones hacen es pasar varias veces un ejemplar por la pista de resonancia para buscar donde falla el caballo o yegua. Sugiero a los jueces que hagan la prueba de pedirle al jinete que afloje un poco el contacto con la boca del caballo para ver si este se mantiene en lateral. Serian muy pocos los que continuarían en la competencia, de estos ejemplares que hay ahora, que trochan y hacen paso fino.  

Como caballista que soy, que hecho carrera en el deporte de los caballos de paso, como directivo y creador de Asociaciones, cofundador de Confepaso, instructor, montador, entrenador y criador de caballos de paso fino, hago un llamado a las Asociaciones y Federaciones, a los jueces, criadores, propietarios, montadores y entrenadores para hacer un estudio concienzudo en lo referente a la raza del caballo de paso fino.

Es urgente definir si a la raza de caballos de paso fino se les va agregar que pueden hacer diagonales es decir, ejecutar los dos aires paso fino y trocha. O fortalecer la definición que ha existido desde que se creo la raza de lo que son los caballos de paso fino UNICAMENTE LATERALES y en todo momento; caminando, en paso fino, a la cuerda y que nazcan con la característica desde pequeños de moverse por laterales.

Es urgente además, definir por parte de las Asociaciones si los caballos puros de paso fino, siguen compitiendo con los que trochan y hacen paso fino. Si los caballos que trochan y hacen paso fino siguen compitiendo con los puros, estos los que llamamos puros, no tendrán mas oportunidad de ganar competencias pues los que trochan son mas rápidos, se pueden reunir mas, y tienen la gran mayoría del público poco conocedor, que los entusiasma estos caballos y que en muchas ocasiones sus gritos y aplausos impresionan algunos jueces.

Son pocos los ejemplares en el inventario de los caballos de paso fino que hacen trocha y lateral pero esos pocos están llevando a los nuevos caballistas de paso fino a inclinarse por ese tipo de caballos, perjudicando muchísimo a los criadores de caballos de paso fino puro ya que el mercadeo ha decaído pues no quieren sino el que trocha y hace paso fino.

Pregunto: Como será la nueva generación de caballos paso fino si no ponemos orden a tiempo? Podrán Trotar, Trochar, Paso fino y andoneo?

Es cierto que las razas van evolucionando, para bien o para mal. Muchos caballistas dicen

que los caballos que hay compitiendo no hay con que tocarlos y menos con los caballos puros de paso fino; considero que estamos equivocados, tenemos que defender nuestra raza tradicional de paso fino laterales, somos mayoría y debemos pedir a los directivos de Asociaciones que establezcan reglas mas estrictas, para la crianza, doma entrenamiento y competencias del caballo de paso fino y que se haga una nueva Raza con estos caballos que son extraordinarios pero que no cumplen con la característica de lo que es un caballo de paso fino natural LATERAL EN TODO MOMENTO..

Nota: Esta opinión la hago con referencia a los caballos de paso fino de los EE.UU, que es donde resido, no se como será en los otros países donde hay caballos de raza paso fino.

PrintEmail

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196