English French German Italian Portuguese Russian Spanish

ESCUDERO PASO FINO RIDING SCHOOL USA

Logo
  • Home
  • Blog
  • Autoentrevista con Jaime Escudero Posada

Autoentrevista con Jaime Escudero Posada

autoentrevistaEn esta auto-entrevista  quiero que conozcan mi pensamiento y opinión sobre el caballo de paso fino actual.

 *Pregunta; Jaime qué opinión tiene de los caballo de paso fino?

Respuesta: El caballo de paso fino para mi es uno de los ejemplares dentro de la raza de los caballos el mas cómodo para montar pues su movimiento de translación por

laterales; es decir cuando esta en movimiento mueve la pata (posterior) y la mano (anterior) del mismo lado, lo cual da una comodidad a su jinete que le permite cabalgar por largo tiempo, sin estropearlo y sentir una sensación inexplicable por su suavidad, fuerza, brío, y belleza que ostenta.

En las competencias esta raza de caballos se destaca, por su armonía en el conjunto, por sus andares (aire) y orgullo y esbeltez que demuestran cuando escuchan la bulla, la música y la compañía de otros caballos. Son para mí como un instrumento musical que si se sabe tocar se escucha una melodía cuando van en movimiento marcando su ta-ca-ta-ca. Para pasear en cabalgatas, recorridos largos no tienen precio; como dice la canción me voy a recorrer el mundo en mi caballo paso fino. Los caballos de paso fino son muy versátiles y se pueden aprovechar algunos para competencias (exposiciones), trabajo en el campo con el ganado, competencias de resistencia (endurance), dressage, Bellas Formas. También es importante, si una persona a practicado salto, polo u otras disciplinas ecuestres y tiene ya una edad que el cuerpo ya se reciente con el trote, el caballo de paso fino es el caballo ideal para continuar practicando el deporte; para las damas niños y jóvenes es igualmente el caballo ideal para pasear y competir.

*Pregunta: Jaime, como se formo esta raza?

Respuesta: Según dice la historia Cristóbal Colon, en el ano l493 en su segundo viaje a America, desembarco en la isla la Española (República Dominicana) y traía 25 caballos

5 yeguas y 20 caballos de raza Española, Árabes y Berberisco.

El aire de los Berberiscos es decir, su movimiento de traslación era lateral en dos tiempos pata y mano del mismo lado a la vez que se denominaba Ambladura. Los Españoles y Árabes eran caballos de trote y se movían en forma diagonal en dos tiempos, es decir cuando levantan la mano derecha levantan a la vez la pata izquierda y así sucesivamente y se escucha tas-tas. tas-tas.

Estos caballos se fueron multiplicando y se fue llevando caballos para Puerto Rico, Cuba

Islas del caribe, Sur America y otros.

Por lo anterior se dice que el aire madre de nuestros caballos es el TROTE Y LA AMBLADURA.

*Pregunta: En su opinión como se fue haciendo la raza del Trote y el Galope, la Trocha Pura Col. y el Paso Fino Col en Colombia?

Repuesta: Mi sentido común me dice que en esos tiempos no había selección de caballos de diferentes razas, que los caballos enteros se apareaban con las hembras en estado natural y así se fueron multiplicando los caballos de estas dos razas.  

*Pregunta: Jaime Ud. que diría como se fue formando la raza de caballos de paso fino?

Respuesta. Dice la historia que Cristóbal Colon en su segundo viaje a America en el ano l493 trajo 25 caballos de los cuales eran 20 caballos y 5 hembras yo creo que era al contrario 5 caballos y 20 yeguas.

Al cruzar esos ejemplares de raza Berberisco, los Ibéricos así como los Árabes fueron naciendo crías con un andar diagonal otras con un andar lateral. También dicen los historiadores que en el ano l509 desembarco Don Rodrigo de Bastidas con un lote de caballos andones en Urabá, Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior no cabe duda que esos cruces de caballos Berberiscos de andares ambladura y caballo Ibéricos (trotones) y Árabes (trotones) se fue formando el paso que era por diagonales el cual es más fácil para los caballos desplazarse de un lugar a otro.

En esos criadores me imagino que había caballistas muy conocedores y como tales en una manada eran capaces de distinguir el mejor ejemplar que mostrara garbo, energía, brío, y andares. Me imagino que los separaban y a esas yeguas mas destacadas las adiestraban y les ponían los mejores caballos. Creo que en esa época lo que interesaba del caballo era su belleza, resistencia y comodidad para transportarse en distancias largas. Por lo que entiendo de la evolución del caballo empezó primero los diagonales. Creo eran mas generalizados y los fueron domando para el servicio de las fincas y como medio de transporte.

Estoy convencido que habían caballos con movimiento lateral ya que también habían caballos Berberisco que se movían por laterales y al cruzarse con los otros caballos ya mencionados que eran de Trote, fueron naciendo crías que se movían por laterales. Entonces los domadores encontraron más suavidad y la resistencia en esos caballos y ya los criadores pues empezaron a ir mejorando la raza y algún personaje de esa época lo llamo paso fino.

*Pregunta: Jaime ud. cree que la raza de Paso fino colombiano es pura?

Respuesta. Las Asociaciones en Colombia han tenido el interés de hacer una raza del caballo de paso fino Colombiano puro y estoy convencido que las intenciones han sido buenas pero desafortunadamente los directivos de estas Asociaciones no se han ocupado con el interés suficiente para avanzar y lograr una raza pura de caballos paso fino. Criadores comprometidos con la pureza de la raza ya han muerto y se han retirado y nos hemos encontrado que el manejo del caballo está en manos de los negociantes de caballos que solo les interesa el caballo que se destaque para poder comercializarlo fácilmente.

Hacer una raza o conservarla requiere de unos parámetros muy estrictos y unos patrones a seguir que exigen personas como historiadores, criadores, genealogistas, veterinarios y jueces que sean muy conocedores y estudiosos del caballo y de la raza del paso fino en particular.

En general las intenciones son muy buenas y las asociaciones tienen en sus registros caballos y yeguas de paso fino con tres y más generaciones pero en muchos de ellos esta metido el diagonal o trocha como quieran llamarlo. Tomo como ejemplo el caballo Resorte IV la cual su madre era trochadora y todos estos descendientes traen diagonales en sus ancestros. En mi opinión el caballo de paso fino Colombiano no es puro, como lo he sostenido con anterioridad es un caballo mestizo.

*Pregunta; Jaime Ud. cree que los caballos de paso fino registrados en la PFHA son puros?

Respuesta. Esta Asociación se creó para el fomento y crianza de la raza de caballos de paso fino y empezaron muy bien pero con el transcurrir del tiempo se les fue metiendo caballos y yeguas que traían en sus genes diagonales; creyendo en los registros colombianos que en muchas ocasiones eran avalados por un Notario que certificaba que esos caballos con esos registros eran puros y sus ascendencia verdadera. Resultado que ya se contamino la raza y estos caballos y así entra en la categoría de los Mestizos. Aquí en los EU hay muchos caballos que hacen diagonales y los presentan habilitados para hacer que se afinen y para engañar a los jueces y a muchos posibles compradores. Últimamente, algunos jueces conocedores están descalificando ejemplares de paso fino que trochan o mejor dicho que hacen diagonales y puedo decir que es un punto importante para frenar los caballos que son trochadores habilitados al paso fino y se le de más atención al fino que cumple con las características establecidas para la raza del verdadero caballo de paso fino. A este punto quiero referirme si los jueces hubiesen parado a tiempo esta evolución equivocada de la raza del caballo de paso fino tendríamos una raza mas pura.

*Pregunta: Jaime y el caballo de paso fino de puerto Rico?

De lo que conozco, si hay una raza de caballos de PASO FINO PUROS los cuales se han empeñado al máximo sus criadores por conservar la pureza de la raza. Creo que son los únicos caballos de paso fino puro que existen.

También en Puerto Rico existe una Asociación muy prestigiosa que son los Abiertos, estos han castado mucho de caballos que traen líneas de diagonales y por lo tanto yo diría que están en el grupo de los mestizos. Me han comentado que esta Asociación en sus competencias son muy estrictos con los caballos que no se mantienen en laterales y esto a la larga puede contribuir a ir purificando la raza.

*Pregunta: Jaime porque se dice que los caballos de paso fino son los mas suaves del mundo para montarlos?

Respuesta. El caballo de paso fino puro tiene una marcada diferencia sobre los caballos de otras razas por sus movimientos de traslación, lo hacen en forma lateral es decir pata y mano del mismo lado lo que les hace marcar un ritmo isócrono (igualdad de los tiempos) en cuatro tiempos con un golpe que se escucha ta-ca ta-ca produciendo una melodía cuando se escucha y armonía del binomio para la vista y apreciación.

*Pregunta: Jaime que se requiere para tener un caballo de paso fino de silla.

Respuesta: Un caballo de paso fino requiere que sea bien adiestrado, es decir:

  1. Que sea fácil para ensillarlo.
  2. Que sea fácil para colocarle la jáquima y el freno
  3. Que sea fácil para colocarle la montura y la cincha.
  4. Que sea fácil para montar y desmontar
  5. Que tenga una buena salida cuando se monta es decir que salga caminando sin brincar.
  6. Que tenga un contacto bueno, es decir liviano a la mano del jinete,
  7. Que tenga un temperamento bueno
  8. Que tenga un carácter fácil
  9. Que tenga un brío bueno
  10. -Que sea definido en sus movimientos de paso fino y que marque el ritmo con un golpe que se escucha ta-ca ta-ca. y se escuche con ritmo y melodía para el oído y una armonía del binomio para la vista.
  11. Que cuando se le ordene parar se quede quieto.
  12. Que gire con facilidad al lado derecho e izquierdo
  13. Que eche para atrás
  14. Que camine con naturalidad y ejecute su aire del paso fino en cuatro tiempos.
  15. Que tenga una buena conformación.
  16. que no sea nervioso o asustadizo
  17. Que tenga sumisión

Para hacer un excelente caballo con las cualidades mencionadas debe ser domado por un entrenador con muchísimo conocimiento en doma y educación del caballo y darle tiempo tanto al entrenador como al caballo para conseguir buenos resultados.Quiero tener un buen caballo para el futuro no para el presente.

Si Ud. encuentra en su caballo las cualidades mencionadas tendrá un caballo que será el mejor caballo del mundo para tenerlo, montarlo en paseos cortos y largos sentirse orgulloso cuando lo exhiba y lo muestre a sus seres queridos y amistades.

También el caballo Peruano se desplaza por laterales pero a este se le llama paso peruano, estos también entran el grupo de puros.

*Pregunta: Jaime Ud. que sugiere para hacer una raza pura de caballos paso fino?

Respuesta. Para empezar tenemos que la definición de lo que es un caballo de paso fino; son aquellos cuyo movimiento de traslación es por laterales es decir pata y mano del mismo lado y se les escucha un ritmo isocronico cuyo sonido es ta-ca-ta-ca. Un caballo o yegua de paso fino desde que nace si es puro debe moverse por laterales, en la cuerda debe hacer lo mismo, cuando se monta igualmente y cuando se compite debe mantener el paso natural de cuatro tiempos en lateral. El caballo de paso fino debe moverse con cualquier persona que lo monta en lateral todo el tiempo y mostrar su garbo, elegancia y energía cuando su montador se lo pida sin alterar su movimiento lateral. El caballo de paso fino natural se distingue de los demás por su manera de andar impulsándose de su tren posterior avanzando con un desplazamiento de uno de sus posteriores y llevándolo debajo de la grupa y avanzando con una pata y una mano del mismo lado. Hará lo mismo con la pata y mano del otro lado llevando un ritmo que marca cuatro tiempos iguales (golpes) con melodía y armonía. Sostengo que la mecánica del movimiento de los posteriores del caballo de paso fino es muy diferente a los posteriores de los caballos de diagonales y seria muy importante que los estudiosos del caballo hicieran la investigación para aclarar diferencias en el movimiento de posteriores de la raza de caballos laterales y diagonales ya que hay mucha confusión.

El caballo de paso fino puro no puede tener una cadencia rápida como el caballo que trocha, si al caballo de paso fino se le exige una cadencia rápida marca un golpe distorsionado que se sale del ritmo y no se escucha el ta-ca ta-ca claro y además puede caer en el andoneo.

*Pregunta: Jaime Ud. que opina de la rapidez en los caballos de paso fino actuales y que beneficios le han aportado a la raza en particular de paso fino?

Respuesta: Lo he comentado mucho en mis artículos que la raza de nuestro caballo autóctono Colombiano de paso fino, orgullo de nuestra nación, se salio de las manos de nuestros directivos pues tanto los señores jueces como los directivos de asociaciones y federaciones dejaron crecer el daño tan grande que se le ha hecho a nuestro caballo de paso fino permitiendo que los caballos habilitados y que tienen diagonales en sus ancestros fueran los reproductores preferidos por mucho de los criadores autóctonos, solamente porque estos caballos mostraban una patas muy buenas y cuando los montaban los jinetes expertos los hacían lucir como fino y la explicación de los jueces era mas o menos así: Tenemos en la pista dos ejemplares muy buenos, pero hay uno que se destaca por su tren posterior mas enresortado y con mayor velocidad en su movimiento y ese era el que tenia las patas de diagonales y trochaba y cuando su montador lo habilitada en la pista dura mostraba una cadencia rápida. El otro tenía mas características de la raza del paso fino pero no tenia la cadencia rápida como el anterior.

Resultado los criadores empezaron a cogerle a esos caballos y hoy vemos que hay marcadas diferencias entre estos dos estilos y últimamente en las competencias los jueces ya están castigando duro a los caballos que trochan. Además esta innovación ha sacado a la raza del paso fino colombiano de lo que se ha dicho que es el caballo más suave del mundo para montarlo. Considero que esto ha cambiado a los caballos de paso fino actual que si no se saben montar algunos trochan o trotan por lo tanto estos ejemplares cuando se adquieren deben comprarlos con el montador si quieren que sigan en el cuadro de honor de los ganadores. Estos caballos que trochan son excelentes caballos de SHOW pero no de silla.

Creo que ya el caballo que hace los dos aires fino y trocha es muy difícil cambiarlo pues estos caballos son un espectáculo en las competencias y tenemos un grupo importante de estos caballos que son los que generalmente ganan las competencias y son los que tienen mercado. El paso fino puro está pasando a un segundo plano pues los jueces directivos, criadores, propietario y público ya se acostumbraron a ver estos caballos “Show”. Hago una mención a esto y con satisfacción estoy viendo que en los últimos shows los jueces están castigando fuertemente con la no calificación a estos ejemplares y veo que ya muchos ejemplares que ganaban se están cohibiendo de sacarlos a competir.

*Pregunta: Jaime Ud. cree que el mestizaje benefician la raza de los caballos Paso fino?

Respuesta: Yo no digo que estos cruces de razas sean buenos o malos creo que del ensayo pueden salir fenómenos extraordinarios esperados como también otros fenómenos que uno no esperaba.

Pero aquí esta la respuesta, Ud. con el mestizaje no puede garantizar la pureza de la raza

y para la cría y la comercialización e internacional Ud. como criador tendría un factor en contra porque quien busca un potro o potranca si no es puro no le interesa. Además porque los criadores, Asociaciones y federaciones no se han preocupado por conseguir que el caballo de paso fino sea mas grande solamente se han preocupado por darle más velocidad y que será mas importante caballos pequeños con velocidad o caballos con buen tamaño y menos velocidad (cadencia) y con su aire natural en cuatro tiempos y marcando su ritmo con su golpe de ta-ca-ta-ca-ta-ca-ta-ca y fácil para montarlo cualquier persona.

*Pregunta: Jaime como se hizo la raza de los caballos de Trote y Galope Colombianos?

Respuesta: Como es de conocimiento de todos esta raza es muy antigua y en lo que yo recuerdo anteriormente habían caballos de trote y galope que se distinguían por su conformación y sus andares que eran de un trote cadencioso (lento) con un galope suave y con unos arreglos en su rienda extraordinarios.

Hoy en día veo que el trote cadencioso lo han cambiado por un trote mas rápido que se confunde con una trocha recia que no parece un caballo de trote. Y en el galope de los caballos de esta época deja mucho q desear, se ven son pocos buenos galoperos.

*Pregunta: Jaime como se formó la raza de la trocha pura colombiana y porque tiene ese nombre de pura Colombiana?

Respuesta: Realmente es una raza muy nueva, y no se quien le coloco este nombre de trocha. Tiempo atrás al caballo que trochaba le decían paso castellano cuando era muy pulido y este se desplazaba en diagonales. Anteriormente los caballistas cruzaban a sus yeguas que fueran finas con caballos trotones que tuvieran nombre y figuraran bien en los concursos sin saber cuál era el   resultado. A raíz de estos cruces fueron saliendo unos caballos excelentes hijos de Don Danilo un caballo que tenía raza de caballos andaluces y que tenían un andar rápido en forma diagonal que no era ni trote ni paso fino y a estos caballos los denominaron trocha.

EPOCA DEL ARKO DE PAHUANA. ( Hijo de Don Danilo)

Este caballo, su madre de nombre La Flecha era fina de la raza de Marino de Armenia.

Fue criado en Armenia (Quindio-Colombia) y vendido a Don Alberto Posada y a Don Joaquín Urrea caballistas de Medellín. Este   caballo era un trochador excelente con una muy buena conformación y con unos andares definidos de la trocha; con unos posteriores excelentes y una elevación media alta. De este caballo nació la trocha pues transmito unos hijos e hijas excelentes.

La trocha ha tenido muchos cambios, hubo una época que la que gustaba era la trocha pulida que se confundía con el fino y decían que era en cuatro tiempos y no se tenían parámetros claros de la trocha. Hoy en día ya se fijaron las características de esta raza de caballos de Trocha Pura Colombiana por FEDEQUINAS (Federación Colombiana de Asociaciones Equinas) y se han establecido reglas para la cría de esta raza.

Aquí han salido unos ejemplares con tamaño con unos andares que le dan a estos caballos una distinción que ocupa la mirada y atención del público y se han convertido en los caballos que más publico lleva a la exposiciones de caballos. Los caballos de trocha pura colombiana tienen que tener tamaño, buena conformación, unos posteriores

enresortados y unos anteriores de una elevación media alta, con una cadencia rápida. Estos caballos entiendo para el efecto de crianza tienen que ser tanto la hembra como el macho de raza de TROCHA. Su movimiento de traslación es en dos tiempos y en diagonal su sonido es TRAS-TRAS,


escudero paso fino logoEsto son opiniones y comentarios de Jaime Escudero Posada. Queremos invitar a tantas personas conocedoras de caballos de paso a compartir sus opiniones con el ánimo del dialogo productivo y enriquecedor para este fascinante tema de los Caballos de Paso y del Caballo de Paso Colombiano.

Envíenos su Auto-entrevista con sus experiencias y opiniones.

www.escuderopasofino.org

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. – Maria Alejandra Acero-Escudero

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. – Mario Escobar Escudero

PrintEmail

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196