English French German Italian Portuguese Russian Spanish

ESCUDERO PASO FINO RIDING SCHOOL USA

Logo
  • Home
  • Blog
  • La Evolucion del Caballo de Paso Fino - Parte 2

La Evolucion del Caballo de Paso Fino - Parte 2

20170816 jecarruselDice claramente la definición de la raza de caballos de paso fino que su característica principal es la forma de desplazarse que es por laterales, en cuatro tiempos iguales marcando un ritmo isócrono, cuyo sonido es ta-ca-ta-ca. ta-ca.ta-ca.

En Colombia, las Asociaciones y los criadores de Paso Fino, venían por ahí hasta los años 80 produciendo caballos seleccionados de paso fino, procurando que tuvieran al menos tres generaciones de la misma raza. Fue así como tuvimos una caballada de caballos finos muy importantes pero llego lo que nadie previno, y el daño que a largo plazo afectaría nuestros caballos puros de paso fino, el cruce de yeguas finas con caballos que tuvieran en su sangre raza de diagonales sea en el padre o la madre.

 

ETAPA DE RESORTE IV.

Este caballo sobresaliente por su energía en la pisada, elegancia y armonía y por su propietario, impresiono a todos los criadores de caballos de paso fino y por lo que pusieron sus ojos en el para castar, preñando muchas yeguas de paso fino. Desafortunadamente no tuvieron en cuenta ni los directivos de asociaciones y criadores que este caballo era hijo de una yegua de otra raza. Una yegua trochadora con movimientos diagonales.

Este fue el comienzo de un cambio que nos está llevando a una confusión con respecto al verdadero caballo de paso fino. Los hijos de aquel caballo mostraban una mecánica de movimiento con mas energía y unas patas con elevación vertical, hacia arriba valga la redundancia y luego una impulsión hacia adelante.

Empezó la impresión y admiración entre los jueces, criadores y aficionados con relación a los posteriores destacando que ese tipo de patas era extraordinario y superior a las que estábamos acostumbrados y así este concepto o modelo se adentra en el mundo del paso fino.

En realidad el movimiento de los posteriores es diferente entre uno y otro caballo. Los caballos de paso fino puros avanzan con el movimiento de uno de sus posteriores hacia el centro de gravedad provocando la impulsión suave hacia adelante y por lo tanto se diferencian de la mecánica de las patas de los caballos de raza diagonales que elevan en forma vertical y luego avanzan.

ETAPA DE LA YEGUA LA CLASICA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

La Clásica impresiono a los aficionados, directivos, jueces, por su energía, rapidez, sonoridad y timbre, y era otro goool que le metían a la raza pura de paso fino, pues esta yegua su madre era una yegua de movimientos diagonales.

Me atrevo a opinar que con estos dos ejemplares se empezó a quitarle la naturalidad del movimiento lateral a los caballos de paso fino, y llegamos al resultado de la aparición de caballos que ejecutan Trocha y algunos, Trote pero que cuando eran habilitados por su montador mostraban movimientos laterales del paso fino. Lo hacían forzados no natural.

Considero que los únicos caballos de raza pura de paso fino son los PUROS PUERTORRIQUENOS. Los demás caballos que existen tanto en Colombia, Venezuela,

República Dominicana, Aruba, Curazao, Puerto Rico (Los abiertos) son caballos Mestizos.

Estos caballos mestizos su andar natural es por diagonales; habilitados hacen laterales (Paso fino) pero no se mantienen. Muestran energía, garbo, fuerza en la pisada y cadencia rápida y sobresalen de los caballos finos naturales. Esto es lo que estamos viendo en las pistas, caballos habilitados por sus montadores para mostrarlos a los jueces como finos pero creo no son completamente naturales en sus movimientos.

Reconozco que hay muchas yeguas y caballos finos de verdad, y es por lo tanto que los   directivos de Asociaciones, Criadores, Jueces y Entrenadores están en el deber de salvaguardar la raza de caballos paso fino, de lo contrario debemos reconsiderar y cambiar el concepto de lo que significa paso fino y competir libremente caballos de paso que hacen diagonales y laterales y no penalizar a este tipo de caballos.

DIRECTIVOS DE ASOCIACIONES: Estos líderes están en el deber de velar por el registro de los caballos de paso fino, exigiendo al máximo la pureza de los reproductores y yeguas. Las Asociaciones además de los registros deben tener un control de los inventarios de caballos de cada región y país. Los caballos de paso fino puros nacen con sus movimientos laterales y se reconocen cuando van detrás de la madre, de cabestro o al torno y así realizar inspecciones y certificar estos ejemplares para la reproducción. Si son reproductores importante de paso fino exigir un promedio de hijos registrados y que son definidos en el paso fino natural. También es deber de los directivos exigirles a los jueces que van a juzgar los eventos que sean estrictos con esos ejemplares habilitados para no tenerlos en cuenta para la calificación.

CRIADORES: Deben definir primero antes de servir una yegua fina cual reproductor les puede dar una cría paso fino o una cría de paso ( trocha y/o trota y hace lateral). Muchos criadores sirven sus yeguas por el caballo reproductor de moda o mas publicitado sin hacer un estudio previo de la genealogía. Los criadores de paso fino deben verificar los registros observando si los padres y madres, abuelos, abuelas, bisabuelos o bisabuelas tienen diagonales si estas lo tienen muy seguramente la cría puede salir fina o con diagonales. Si la yegua tiene en sus ancestros muchos diagonales es mejor que le ponga un reproductor lo mas puro de paso fino. Si la yegua tiene mucha raza de paso fino si le puede poner un caballo de esos que son de paso que hacen laterales y diagonales.

JUECES: Estos están en el deber de calificar únicamente a los ejemplares que en todo el recorrido de la competencia y en las pruebas que se les hace y la pista dura demuestran que su aire es por laterales paso fino. Los jueces deben saber distinguir tanto en la pista suave como en la tabla de resonancia cuando un caballo va en laterales o diagonales.

Señores jueces no se dejen engañar por los montadores que les muestran un caballo habilitado haciendo paso fino cuyo sonido del ritmo es distorsionado .Hagan la prueba de que se le afloje el contacto y se darán cuenta si el caballo se sostiene en lateral.

ENTRENADORES: Da tristeza escuchar a algunos entrenadores que dicen que arrendar aquellos ejemplares de paso fino es muy difícil y prefieren los que trochan o trotan. Señores entrenadores, el caballo de paso fino es como un instrumento musical que si no se sabe tocar suena mal y se puede dañar, así que el entrenador de caballos de paso fino debe saber trabajar mucho el fino natural y obtener un buen resultado final con estos caballos.

Salvemos nuestra raza de caballos puros de paso fino, yo hago un llamado urgente a los directivos de asociaciones, criadores, jueces, propietarios, entrenadores, y amantes del caballo paso fino para que nos unamos y exijamos a los jueces que en las competencias de paso fino se descalifiquen el ejemplar o ejemplares que no van en lateral tanto en la pista blanda como en la pista.

Debo resaltar que en las ultimas competencias a las que he asistido, los jueces están teniendo muy en cuenta a los ejemplares que hacen diagonales retirándolos de la arena, si seguimos así seguramente vamos a salvar nuestro caballo de PASO FINO.

PrintEmail

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196