English French German Italian Portuguese Russian Spanish

ESCUDERO PASO FINO RIDING SCHOOL USA

Demo

Raza Pura vs. Mestizaje

Jaime Escudero - Blog

Una de las tantas inquietudes que nos planteamos los caballistas, en todos los círculos (mas o menos conocedores de nuestro caballo de paso) y en la que sigo muy interesado, es en descubrir las causas que afectan a nuestro caballo de paso fino clásico y por las cuales son pocos los caballos que al cumplir los 5 anos que es donde comienza su madurez y en la etapa donde poseen la capacidad que los puede llevar a alcanzar su máximo rendimiento, no progresan! 

Raza: (Tomado del diccionario Larouse) “Grupo de individuos cuyos caracteres biológicos son constantes y se perpetúan por herencia:

Mestizaje: (Tomado del diccionario Larouse) Cruce de dos razas/ nacido de padres de raza diferente.

¿Creen Uds. Amables lectores que nuestros caballos de paso fino son raza pura o creen que son mestizos?

Es mi opinión que nuestros caballos de paso fino que han existido en Colombia, Venezuela, Araba, Curazao, Republica Dominicana, Puerto Rico (Los abiertos) y EE.UU., son mestizos.

Son puros para mí el caballo puerto riqueño puro y el caballo de paso peruano. El caballo puro de paso fino demuestra más naturalidad en sus movimientos laterales y por lo tanto se ve en ellos una cadencia lenta o intermedia (nunca rápida) y menos timbre en su pisada. Este caballo al ser habilitado por su jinete se va a un ritmo disociado, no agradable para el oído terminando en ambladura o andoneo o como dicen algunos caballistas “trancao”.

En Colombia han reconocido la trocha, que es un movimiento diagonal como raza y la han llamado Trocha Pura Colombiana. Con el cruce de esta raza se han generado los mejores exponentes de los caballos de paso fino existentes.

Tuve la oportunidad de montarme en Contrapunto que trochaba y al habilitarlo cambiaba al lateral; con un ritmo excelente, cadencia rápida, timbre, contacto fuerte (boca dura).
Resorte IV, tenía casi las mismas características del anterior menos pulido y contacto fuerte.
Plebeyo, que tuve el privilegio de competirlo, cuando se le aflojaba el contacto pasaba a una trocha rápida y pulida.
Bochica que también tuve la suerte de montarlo por una atención que me hizo su propietario Don Julio Silva en una feria en Manizales, Colombia. Este caballo si que no trochaba por nada del mundo y que arreglo!, que boca!, que suavidad!, que ritmo!. Ese caballo si era un exponente del paso fino clásico en todo el sentido de la palabra.
Capuchino, otro gran caballo que tuve la dicha de montar por una atención de su dueno en ese entonces Don Ivan Traversa. Este caballo tampoco trochaba.
La Clásica, excelente yegua que monte cuando trabaje con Dee Torcise, su propietaria y entusiasta caballista de los EE.UU. Esta yegua también trochaba, cuando se habilitaba pasaba a lateral, marcando 4 tiempos perfectos con ritmo y cadencia rápida.
La Profetiza: No tuve la oportunidad de montarla pero si de espiarla muchas veces cuando la montaba ese gran senor y entrenador, y mí amigo, Alberto Sierra ya que era la rival de la Clásica… y también trochaba.
Resorte III: Lo conocí mucho, me deleitaba como lo montaba Luis Alfredo Ochoa, digno representante de la equitación clásica y aquel binomio que hacían jinete y caballo… inolvidable. La elegancia, naturalidad, movimientos armoniosos, rítmicos y en laterales todo el tiempo.
Desvelo: Era otro caballo que no trochaba, siempre se mantenía en lateral, natural y con movimientos fluidos no muy pulidos.
Cerezo: Tuve la suerte de montarme en el, en la ciudad de Manizales (Colombia) en la finca de Don Alberto Gomez Arrubla; que finura, suavidad, rienda y brío y, en todo momento lateral.
Carmin: Lo maneje y monte varios anos, muy lindo, muy lateral, no trochaba, de temperamento bueno pero carácter difícil.
Cancionero: Lateral en todo momento

He querido hacer mención de los caballos anteriores para sustentar una de las tantas causas que están contribuyendo al estancamiento y no progreso de nuestro caballo después de los 5 anos.
Usted amigo lector se preguntara a que viene esta historia que se nos hace?
Pues bien, sabiendo lo que es raza pura y lo que es mestizaje podemos concluir que en nuestro caballo de paso fino hay mucha trocha y que los hijos y bisnietos la están heredando.
Estoy de acuerdo con el mestizaje ya que gracias a los cruzamientos han resultado fenómenos aunque muy pocos. Por ejemplo, Símbolo, Profeta de Besilu, Atrevido del 8, Clásico de Plebeyo, Capitán de la Vitrina, Amadeus. Todos trochaban y asi lo trasmiten.

El sistema de juzgamiento en los EE.UU. particularmente, es bastante exigente con el caballo de paso fino clasico, exige reunión, poco avance, ritmo y cadencia rápida asi como sonoridad y movimiento lateral. Estas cualidades se consiguen gracias a la trocha como es obvio en aquellos caballos que trochan con la gran diferencia que requieren ser habilitados por su montador para ejecutar los 4 tiempos, mientras pasan por la pista de resonancia porque en la arena generalmente van trochando.

El caballo paso fino natural no es de cadencia rápida y su sonoridad es menor también.
El dano q se le esta haciendo a los caballos de Trocha tratando de afinarlos es bastante grande, pues su mecánica natural de la trocha ,que es un movimiento diagonal, esta siendo alterada y ello afecta la coordinación del caballo, y tanta exigencia y castigo contra natura causa danos a tendones, cascos, músculos, articulaciones, huesos etc. Tras la fatiga y el exceso para cumplir con esos Standard del nuevo caballo de paso fino clasico, se estan quedando los caballos en la mitad de la carrera, antes de lo cinco anos, y estamos buscando obtener caballos de paso fino con reproductores de trocha. Los fenómenos nacen pero son escasos. Mientras tanto somos mestizos y nos llamamos paso fino.

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196