English French German Italian Portuguese Russian Spanish

ESCUDERO PASO FINO RIDING SCHOOL USA

Demo
  • Home
  • Blog
  • La Evolucion del Caballo de Paso Fino

La Evolucion del Caballo de Paso Fino

Jaime Escudero

El caballo de paso fino es una raza que se ha estado formando hace muchos anos por criadores estudiosos y con criterio donde se ha definido que su movimiento de traslación es por laterales es decir pata y mano del mismo lado en cuatro tiempos iguales y

marcan un ritmo cuyo sonido es claro al escucharlo cuando están en movimiento y es , ta-ca -ta-ca ta-ca- ta-ca y su desplazamiento es natural por lo cual son sumamente cómodos cuando se montan y de una gran brillantes cuando están bien adiestrados.

Estos caballos cuando se monta una persona poco experta siempre están en Paso Fino, cuando se monta un experto lucen aún mas y demuestran su brío y armonía pero siempre conservando sus andares y marcando El TA-CA-TA-CA. que se escucha claro por el montador y los que lo están observando.

Me preocupa lo que esta ocurriendo actualmente con los caballos de Paso Fino “moderno” que ejecutan diagonales y laterales. Si los monta una persona que no conozca los trucos o ajustes que hacen sus montadores para presentarlos como finos, estos caballos demostraran su paso natural que es trocha. Movimiento en diagonal a cuatro tiempos.

Los caballos y yeguas que tienen la facilidad de hacer diagonales y laterales al reunirlos y exigirles mas energía dan un verdadero espectáculo para el publico que es un deleite para la vista.

Creo firmemente que los directivos de las Asociaciones deben tomar cartas en este asunto porque este cambio tan brusco que han sido los mismos jueces que lo han permitido ha perjudicado y va a perjudicar mucho a los criadores, aficionados y al mismo caballo de paso fino tradicional.

El caballista americano tanto como el europeo y el latino americano entienden que el caballo de silla de paso fino es decir el caballo de paso fino natural o tradicional no es el mas veloz del mundo, ni que salta tan alto como otras razas, pero lo que les llama la atención es que su calidad consiste en que es capaz de hacer todo y de forma muy cómoda y siendo además muy resistente. Los caballos de paso fino natural llevan a su jinete cómodamente cuando los cabalgan y son muy apreciados en las competencias; por lo cual no podemos permitir que los caballos de show o “modernos” que estamos viendo últimamente desplacen a la raza tradicional que es la que se puede promover para otros países.

¿Que haría un americano o un europeo montando un caballo de los de show de ahora?

No me opongo al cambio y a la evolución del caballo pero si descuidamos la raza tradicional del caballo de paso fino natural vamos a perder el esfuerzo y progreso que nuestros antepasados con trabajo y sacrificio lograron para el reconocimiento que el caballo de paso fino tradicional posee hoy como el caballo más suave del mundo para montar y que no importa la edad, su suavidad y naturalidad al desplazarse satisface y deslumbra a cualquier persona que lo monta.

En cuanto al mercadeo del caballo, si nuestros directivos siguen permitiendo que los caballos de paso fino natural compitan con los caballos de aire compuesto estos siempre ganaran y los interesados en adquirir un caballo de paso fino se inclinaran por el caballo de show ya que estos por su reunión, energía y cadencia rápida sobresalen a los finos naturales que son de cadencia intermedia y un poco más desplazados en su movimiento.

Así mismo, el valor de estos caballos de Show es muy alto y como se dicen que son de paso fino, esto hace pensar al futuro comprador que los caballos de paso fino en general son muy costosos por lo cual la persona no se anima a comprar un caballo de paso fino mientras no se le explique que uno es un caballo de Show espectacular para la vista y el otro es un caballo más funcional para disfrutarlo. Por lo tanto hay que separar estos dos estilos de andares de caballos y esto permitirá más negocios y la expansión del caballo de paso fino tradicional.

Vemos también una monopolización porque quienes se benefician de este nuevo caballo de paso fino “moderno” son únicamente los dueños de reproductores que trasmiten esta nueva modalidad que por cierto se cuentan en los dedos de la mano.

Los criadores que han invertido toda su vida en los caballos de paso fino puro o tradicional se encuentran que son pocos los compradores que quieren estos caballos porque en las competencias rara vez son tenidos en cuenta por los jueces.

Los entrenadores si no tienen caballos y yeguas que trochen sino que solamente sean muy finas novan a figurar en las competencias.
Se está acabando el interés por los caballos puros de paso fino porque las nuevas generaciones están viendo otro estilo de caballos de paso fino.

Quien compre un caballo de este nuevo estilo tiene que tener entrenador especial para que lo presente y compita y entonces quien quiere tener un caballo de paso fino natural.

Quiero que quede claro no estoy en contra de estos caballo, los veo muy espectaculares y son caballos que hacen un show fuera de serie para disfrutar de las habilidades de los mismos y del trabajo de los entrenadores, por lo tanto sugiero a los directivos de Asociaciones, Federaciones que reflexionen y piensen en el problema.

La definición conocida de la raza de caballos de paso fino es los que se mueven por laterales todo el tiempo en cuatro tiempos y que marcan un ritmo isócrono en la pisada y que se escucha TA-CA-TA-CA- TA-CA…………………….sea de cabestro , a la cuerda y montados.
A estas características deberíamos entonces poder agregarle que conocemos que el caballo de paso fino puede ir por laterales y por diagonales, es decir ta-ca-ta-ca. tras tras y tas tas y no penalizar si trochan o trotan. De lo contrario hay que separar una caballo del otro e inventarse una categoría separada para los caballos de paso fino que ya no caben en el paso fino clásico o moderno de show. Una competencia exclusivamente para los que se trasladan por laterales y otra para los que tienen aire compuesto.

Los invito a que hagan este ejercicio escuche el sonido del ritmo de un caballo o yegua fina definida ta-ca ta-ca ta- ca ta-ca.y pronuncielo.
Haga el mismo ejercicio con un paso fino que hace diagonales. Empieza muy bien ta-ca—ta-ca y luego se va escuchando tacatacatacatacataca y si ud. se concentra escuchara un sonido distorsionado que no es claro, lo cual lo produce la acción del montador al habilitar el caballo que va por diagonales y se va a los laterales con una cadencia rápida y habilitada, no natural. En cambio el paso fino natural de habilitarse demasiado pasa al andoneo.

La cadencia es la velocidad del ritmo. Hay cadencia natural propia y cadencia habilitada.

El caballo paso fino natural tiene cadencia intermedia; el caballo de paso fino que hace diagonales sin ayudas trocha y si se ayuda hace una cadencia rápida.

El caballo de trocha debe tener una cadencia rápida.

El caballo de Trote debe tener una cadencia lenta.

S.O.S Alerto a los directivos de Federaciones, Asociaciones, Criadores, Propietarios Jueces y Entrenadores que se haga una campaña para salvar nuestro caballo tradicional de PASO FINO natural.

CONTACT US

You have questions, feedback or want to talk to us for more details?

305-972-7650

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

18690 SW 100th Street
Miami, FL 33196